domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrevista

May Cauper Inuma, miembro de la dirigencia de la Comunidad Shipiba Cantagallo, nos grafica cuál es el propósito de establecer una comunidad shipiba en Lima y cuál es el principal porblema que enfrentan.

La historia del origen de Cantagallo es muy conocida por los pobladores: un grupo de shipibos que vino por invitación del Estado se quedó en Lima al ver una oportunidad comercial y educacional. Antes de que se forme Cantagallo, los shipibos se quedaban temporalmente en Tarata, San Juan de Lurigacho. Pero, luego de ser desalojados, vieron en la ribera del rio Rimac, un lugar donde establecerse. Así, diferentes shipibos de Lima se juntaron en el lugar y familias de shipibos venían de la selva hasta la capital.

El objetivo de los pobladores shipibos es establecerse en Lima. Quieren acentuarse en Cantagallo formalizando los títulos de porpiedad. Tienen una organización muy parecida a la que tienen las comunidades shipibas en la selva. Cuentan con presidente de la comunidad, dirigentes y algunas autoridades más. A través de ellos, ejercen una voz de protesta y defensa contra la Municipalidad de Lima que los quiere remover para poder ejecutar una obra.

Los shipibos quieren ser reconocidos territorialmente, socialmente, culturalmente y políticamente. Es por esto que están en Lima para que desde aqui alzen su voz; es lo que nos dice Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario